EN | ES

19-22 NOVIEMBRE

© Todos los derechos reservados

«A lo mejor me revientan, pero voy a ir tope cada día»

07/11/2023

El nombre de Lluís Mas es el de uno de esos veteranos que llevan años bregándose cada día por las carreteras de todo el mundo. Los últimos cinco años lo ha hecho en el único equipo español en categoría UCI World Tour, el Movistar Team.

El corredor balear ha tomado la salida de siete grandes vueltas, desde que lo hiciera por primera vez en La Vuelta de 2014, y el próximo 14 de noviembre debutará en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia.

Una hazaña que parecía impensable hasta hace muy poco, según reconoce el propio Mas: “En los últimos años, con la irrupción del ciclocross y del gravel, los equipos dan cada vez más libertad, pero antes era muy difícil que te dejaran bajarte de la bici de carretera”. Una flexibilidad que el corredor de Movistar Team aprovechará el próximo 14 de noviembre, día en el que comienza la aventura saudí.

El gran público te conoce como ciclista de carretera. ¿Sueles hacer mountainbike habitualmente?

Desde hace bastantes años, todos los días de invierno que puedo, intento salir a hacer mountainbike. Sobre todo porque es una manera para mí de desconectar mentalmente. Sí, estoy entrenando y estoy sobre la bici, pero no estoy en la carretera. Es un momento del año en el que sigo entrenando, pero un poco más como yo quiero entrenar.

Terminas la temporada, cuelgas la bici, tienes esos 15 días de vacaciones y luego vuelves a arrancar. Pues esas cinco horas diarias que te toca otra vez estar sobre la bici puedes hacerlas en mountainbike y para mí son de diversión. No son de la monotonía de estar haciendo los entrenamientos en las mismas carreteras y los mismos puertos de siempre.

¿Y cómo conociste la NEOM Titan Desert Saudi Arabia?

Es una carrera que conozco desde hace tiempo, más la que organizáis en Marruecos. Estos últimos años me habría gustado participar, pero era más complicado por las limitaciones del equipo. 

Es verdad que, desde hace un par de años, en el pelotón profesional empieza a haber más libertad, con la irrupción del ciclocross o del gravel. Así que pedí permiso para hacer carreras de mountainbike.

La Titan Desert la conocía desde hace muchos años y un día conocí a Manu Tajada (director deportivo de la carrera), que estaba preparando la de Arabia del año pasado. Me picó la curiosidad y aquí estamos.

¿Os ha ayudado esa nueva ola de ciclistas de primer nivel que cada vez hacen más disciplinas?

La mentalidad está cambiando muchísimo. Había equipos que no concebían que te bajaras de la de carretera. Pero es que la de montaña te ayuda en muchísimas cosas. En carretera, por ejemplo, no vas a desarrollar nunca esa técnica que tienen los que hacen mountainbike.

Para mí, personalmente, poder pegarme estas exprimidas ahora en invierno es un gustazo. Salgo muy motivado a entrenar y a carreras como la Titan Desert. Me da la motivación de competir y de no tener tres meses solo de entrenar. Es un aliciente para empezar fuerte.

¿Qué has podido investigar hasta ahora de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia?

Pues ya he echado un vistazo por la web y por la cuenta de Instagram para mirar información y recorrido. Tiene muy buena pinta. No es de grandes subidas, pero eso también me motiva porque vengo del parón y es una manera de volver a arrancar más suave. Aun así, esas cotas pequeñas que hay pueden hacer una carrera muy bonita.

Este año tendremos por allí a Luis León Sánchez y a Haimar Zubeldia, entre otros. ¿Habrá competición entre los World Tour?

A ‘Luisle’ tengo que devolverle alguna (risas). Sí, fuimos compañeros en el Caja Rural y ya me sacaba los ojos hasta entrenando. Lo de ‘Luisle’ es una pasada. Es que además no descansa ni cuando tiene vacaciones. Nos lo vamos a pasar bien y seguro que hay un poco de pique.

Es tu debut en la carrera. ¿Con qué objetivo vienes?

Voy, por supuesto, a pasármelo bien y a estar con los compañeros disfrutando. Es verdad que cuando voy a una carrera salgo para ir a tope. A lo mejor luego me revientan, pero yo voy a ir a tope cada día. Si luego algún día puedo ir ahí escondidito, pues quizás intento robarles alguna al sprint (risas).

Noticias relacionadas

Morcillo y Kortekaas golpean primero

A nadie debería de sorprender que Enrique Morcillo sea el actual líder de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2023. El corredor ibicenco ha sido uno de los hombres más en forma a lo largo del año y su nombre estaba en las quinielas de favoritos a la general masculina. Quizás sí sorprenda la manera […]

Leer más

NEOM Beach Games

Ya en 2022, la NEOM Titan Desert Saudi Arabia formó parte de un programa deportivo mucho más grande disputado en el territorio: los NEOM Beach Games. Una suerte de juegos organizados en torno a las maravillas orográficas y naturales de la zona: triatlón, baloncesto 3×3, fútbol playa, escalada y, por supuesto, ciclismo de montaña. Competiciones […]

Leer más