19-22 NOVIEMBRE

© Todos los derechos reservados

Entrevista Moroj Adil, ciclista profesional saudí

08/08/2023

«No te puedes imaginar la transformación que se produjo en mí después de la Titan, y cuántas puertas se me han abierto»

Hablar de Moroj Adil es hablar de una de las jóvenes promesas del ciclismo saudí. Tras participar el pasado mes de noviembre en la NEOM Titan Desert Saudí Arabia, su carrera profesional ha experimentado un salto que no está dispuesta a desaprovechar. Hablamos con ella sobre la Titan y sobre su futuro profesional.

Formas parte de un equipo de desarrollo profesional. ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Estar en un equipo profesional y contar con el apoyo de expertos, sin duda ha hecho que mis aspiraciones sean mayores que antes. Estoy deseando ser corredor oficial del equipo y empezar a competir en carreras del circuito mundial y grandes eventos ciclistas como la París-Roubaix, Crankworx Cairns, el Tour de France femenino o la Vuelta a España como primer paso, para luego pasar al siguiente escalón, que es subir al podio de estas carreras. Además, la extraordinaria experiencia por la que estoy pasando desde hace dos años, formando parte del equipo de desarrollo profesional, especializado en entrenar a jóvenes atletas bajo la supervisión de especialistas profesionales, me ha hecho mirar hacia adelante con optimismo y grandes aspiraciones. Realmente espero que tengamos una nueva generación de atletas profesionales.

¿Qué significó correr en tu país, el pasado noviembre en la NEOM Titan Desert Saudí Arabia?

Aún recuerdo lo asombrada que me quedé en el momento en que llegué al punto de salida de la carrera. Ver a gente de todo el mundo y de diferentes nacionalidades en mi tierra natal, con el objetivo de participar en un acontecimiento deportivo, ¡fue espectacular!

Esto significa que mi país ha dado un gran paso en el mundo del deporte, ofreciendo más oportunidades y más competiciones. Me hizo comprender que es nuestra oportunidad de compartir nuestra cultura con el mundo y demostrar nuestra capacidad de competir en diversos campos. Me di cuenta de que no es imposible para mí competir en carreras internacionales mientras compita junto a campeones del mundo, aunque esté al principio de mi andadura. También me di cuenta de las ganas que tengo de ganar y de lo fuerte y resistente que soy cuando se trata de mi rendimiento atlético.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia?

Todo lo que puedo decir es que esta carrera es una experiencia increíble y excepcional en todos los aspectos. Desde el momento en que llegué al campamento de la carrera hasta el último momento de mi participación, me encontré un evento bien organizado, con un equipo cooperativo y un ambiente fantástico, acompañada de atletas de diferentes países. ¿Qué puede haber más maravilloso que eso?

¿Habías participado alguna vez en una carrera por etapas?

No, nunca había participado en una carrera por etapas, esta Titan ha sido mi primera experiencia. ¡Estoy muy agradecido a esta carrera! Después de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia, siento que todo se ha vuelto fácil, o como dicen en España «Tómatelo con calma». Puedo afirmar literalmente, que tras la Titan, cada momento duro que he afrontado en varias carreras, las he ido superando, pensando en lo fuerte y resistente que me convertí gracias a mi participación en la NEOM Titan Desert Saudí Arabia. Esta carrera me ha echo fuerte.

¿Cuáles fueron los momentos más representativos de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia?

Por un lado, destacaría los fuertes e intensos vientos de la primera etapa pero evidentemente, lo mejor fueron los paisajes diversos y naturales de la zona de NEOM, que hicieron que cada etapa fuera extraordinaria y única. Las dunas de arena y la encantadora costa con sus colores puros y arenas blancas eran impresionantes.

Además, las desafiantes alturas y las empinadas cuestas proporcionaron suficiente adrenalina para seguir adelante y completar la carrera. Por último, estoy agradecido por esta maravillosa experiencia y espero con impaciencia participar en la próxima edición de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia.

No os podéis imaginar la transformación que se ha producido en mí después de esta carrera y cuántas puertas se me han abierto. Fue un trampolín hacia mejores oportunidades, y hoy, me estoy preparando para competir en la Copa del Mundo UCI de Mountain Bike Eliminator que se celebrará en París el próximo mes de septiembre. Hago extensivo mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los que me han apoyado en esta carrera, especialmente a mi primer pilar de apoyo y fuente de mi fuerza, mi familia. También estoy agradecido al Sr. Bandar Al Shafie, de la agencia LTM, y al Sr. Haider Al-Issa, de la Federación Saudí de Ciclismo, además de a las tiendas Go Bike y Bikes For All, y por supuesto a mi equipo Jayco AlUla, que ha trabajado diligentemente durante los últimos meses. Ha sido fundamental en mi desarrollo y me ha apoyado para alcanzar mis objetivos para el próximo periodo.

Noticias relacionadas

Ródenas se exhibe en NEOM

Ariadna Ródenas sabía que estaba ante el mayor reto al que se ha enfrentado en una prueba de Titan World Series. La ilicitana logró vencer en la Škoda Titan Desert Morocco 2021 y es la vigente campeona de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. Esta vez, el desafío era vencer a Tessa Kortekaas, la ciclista que había […]

Leer más

David Valero estará en NEOM

Bastetano de nacimiento, el nombre de David Valero es conocido desde hace años para todos los aficionados al mountainbike. Para el gran público, quizás, su explosión vino en los Juegos Olímpicos de Tokyo, el pasado verano. Ahí, el corredor de BH Templo Cafés consiguió una medalla de bronce en la disciplina de XCO (cross-country olímpico). La misma que logró su […]

Leer más