DEL 6 AL 9 DE DICIEMBRE

© Todos los derechos reservados

‘Triki’ Beltrán representará a la Junta de Andalucía en NEOM

24 de noviembre de 2022

La categoría de Región Europea del Deporte no se obtiene sin el trabajo constante de las entidades públicas que conforman ese territorio. En 2021, Andalucía fue merecedora de este reconocimiento. Lo fue gracias a la apuesta por el deporte como motor de bienestar social que la Junta de Andalucía llevó a cabo en el territorio.

Tanto a nivel profesional, como en el deporte base y amateur, la comunidad autónoma se ha esforzado por invertir en deporte y promoverlo entre sus habitantes. Así lo hizo, por ejemplo, el pasado mes de octubre, acompañando a la ŠKODA Titan Desert Almería, y así lo ha vuelto a hacer ahora, haciendo lo propio con la NEOM Titan Desert Saudi Arabia.

En la carrera saudí, la Junta de Andalucía mostrará su compromiso con el deporte y lo hará a través del Desafío Arabia. Una iniciativa para tener un equipo propio, como ya hizo en la prueba almeriense, con el que competir. En este caso, el embajador es inmejorable: Manuel ‘Triki’ Beltrán. Excorredor profesional, vencedor de la Volta a Catalunya y uno de los ciclistas andaluces más importantes de la historia, ‘Triki’ es también emblema de la Titan Desert.

Sus más de 5.500 kilómetros y su categoría de Titan Legend Platinum hablan del nivel de este Titan jienense, que reconoce que para él es un “orgullo” representar a su comunidad autónoma. “Espero dejar el pabellón andaluz bien alto”, reconoce entre risas ‘Triki’ en esta entrevista.

Has estado ya en 10 Titan Desert y vas a estar en las tres ediciones de 2022. ¿Qué te sigue atrayendo y motivando para participar?

El desafío es lo que nos llama a todos los Titanes. Siempre digo que es una aventura extrema, así la defino yo, y eso es lo que al final te acaba picando. Vuelves porque quieres seguir retándote a ti mismo.

Cuando llegas a un ambiente como el que hay en la Titan Desert, te das cuenta de lo insignificante que tú eres. Estás ahí con tus compañeros de pelotón y ves gente que tiene mucho más mérito que tú por recorrer los 400 o 500 kilómetros que tiene una Titan. En ese sentido, es una prueba única.

No conozco aún cómo será la NEOM Titan Desert Saudi Arabia, pero tengo ganas de conocerla.

Debutas en el desierto saudí. ¿Qué sabes de momento de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia? ¿Te han dicho algo tus compañeros?

Yo es que soy muy curioso y, antes de participar, me he informado bien de las características de la carrera para saber, por ejemplo, qué tipo de bicicleta me tengo que llevar.

Por lo que me han dicho, no deja de ser un desierto abrupto, como el de Marruecos, pero con algo menos desnivel. También he oído que hay unas instalaciones magníficas y que los campamentos son espectaculares. Aunque no dejen de ser haimas en el desierto, por lo que me han dicho, parece que es otro mundo.

Tú ya eres todo un Legend y no tienes problemas para, por ejemplo, seguir el track. ¿Cuál crees que puede ser el mayor desafío que te encuentres en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia?

Con el tema del track, yo siempre digo que el que inventó el GPS debió de ser el hombre más inteligente del mundo (risas). Me puedo perder un poco o hacer algún kilómetro más que el compañero, pero siempre he sabido seguir bien el track. Y, cuando ha habido dudas, he tenido esa intuición para seguir la rueda del que veo que tiene más controlada la situación.

En este tipo de pruebas hay que cuidar muchos detalles, como la hidratación. En mi experiencia, esta es una de esas cosas con las que no se juega. No puedes arriesgarte a tener un desfallecimiento por la comida o la hidratación. Ahí sí que me pongo serio. Rodamos en un entorno poco común y con temperaturas altas. Como decía, es una aventura extrema y nunca podemos perder la perspectiva de dónde estamos y a qué nos enfrentamos.

Vienes a la NEOM Titan Desert Saudi Arabia representando a la Junta de Andalucía. Como ciclista andaluz, imagino que es un orgullo para ti.

A mí me motiva mucho y me llena de satisfacción que cuenten conmigo para representar a mi comunidad autónoma. Siempre la he llevado por bandera, como andaluz y jienense que soy. Poder estar en una prueba con la trascendencia que tiene la Titan Desert, y hacerlo representando a Andalucía, es un orgullo. Agradezco que cuenten conmigo e intentaré dejar el pabellón andaluz lo más alto posible, por supuesto.

Tendrás otros compañeros andaluces ilustres, como David Valero. Qué buen momento atraviesa el mountainbike andaluz, ¿verdad?

Los que somos andaluces sabemos que, afortunadamente, el mountainbike andaluz goza de muy buena salud. En Andalucía, nuestro estandarte es David Valero, porque ha dejado el listón muy, muy alto. Pero es que, en cualquier carrera que corras en una provincia andaluza, ves que atrae a muchos participantes de nivel. Al final, como decía, Valero es el estandarte, pero los que conocemos el mundillo sabemos que el mountainbike andaluz tiene muchísimo nivel.

Noticias relacionadas

Descubre los maillots oficiales de la carrera

La NEOM Titan Desert Saudi Arabia ha presentado ya los maillots que vestirán tanto los participantes como los líderes de las clasificaciones generales masculina y femenina, respectivamente. Como todos los maillots de las carreras Titan World Series, los maillots han sido diseñados por la empresa murciana de ropa deportiva Gobik. Para ello, han utilizado de […]

Leer más

Descubre el recorrido de la carrera

La NEOM Titan Desert Saudi Arabia está cada vez más cerca. El próximo martes, 6 de diciembre, empieza la última prueba del año del universo Titan World Series en 2022. Una carrera deslumbrante, emocionante, exigente y sorprendente. Más de 400 kilómetros de recorrido, a lo largo de cuatro etapas, que se disputarán íntegramente en los enigmáticos y espectaculares […]

Leer más

Vive la aventura
NEOM Titan Desert Saudi Arabia

?>